Solo 5 consejos de higiene bucal!!!
Te cepillas los dientes 3 veces al día. Pero…¿lo estás haciendo de la forma correcta?
No te ocurre que , muchas veces, vas tan rápido que ni te das cuenta que no te has echado el dentífrico en el cepillo?
En la entrada de este blog hablo del ratito que empleas para cepillarte los dientes.
Bien, es cierto que la teoría dice realizar un cepillado dental 3 veces al día para mantener la cavidad bucal ya no limpia, que tan bien, si no a la vez, sana. Sin embargo, muchas veces, de estos 3 cepillados los hacemos mal o incompletos lo que da lugar a la acumulación de placa, ocasionando problemas dentales.
Te daré 5 consejos para que esto no te ocurra:
- Cuando encuentres el momento de cepillarte los dientes, dedícate sólo a esto y presta atención al cepillado. Emplea 2 minutos sin frotar con fuerza para evitar inflamar tus encías y el sangrado de las mismas. El movimiento que tienes que hacer con tu cepillo, es circular.
- Elige un cepillo de dientes adecuado. Te aconsejo utilizar en la medida de lo posible cepillos con cerdas no muy duras; de esta forma evitarás la sensibilidad dental, el sangrado y retracción de las encías, el desgaste de tu esmalte, etc.….y cabezales pequeños para acceder mejor a toda tu cavidad bucal y eliminar la placa bacteriana.
- Expón tu situación o problema bucal a un profesional y déjate aconsejar para adquirir la gama que mejor va a cuidar tu salud bucal. No deberías utilizar el mismo dentífrico cuando estás embarazada que cuando tu dieta es desequilibrada, cuando utilizas ortodoncia o te sangran las encías, cuando te acaban de extraer una pieza dental o mantienes tu boca sana…
- Acabar tu limpieza diaria es tan importante como empezarla. Una vez hayas terminado el cepillado, lo ideal sería enjugar con un revelador de placa y volver a cepillar en los sitios donde te has dejado suciedad. Ahora que ya no te queda placa bacteriana superficial, enjuaga con tu colutorio, desprende la suciedad interdental y retírala con el hilo o cepillo interproximal.
- Por último y no menos importante, no olvides que la lengua también forma parte de tu cavidad bucal, así que cepíllala con un limpiador lingual.
Y Recuerda….
Te recuerdo que aunque ahora ya sepas cepillarte de forma correcta los dientes, una o dos veces al año hay que acudir a un profesional dental para que te haga una revisión bucal.
Ahora sí puedes decir que te cepillas los dientes, ¡3 veces al día!

Beatriz Arañó Sanz
Farmaceutica Adjunta
Farmacéutica por la universidad de Alcalá y especializada en Nutrición y Dietética, me dedico por vocación a la oficina de farmacia. Ofrecer un buen consejo farmacéutico es la distinción con la que intento que se me reconozca. Soy apasionada de la dermo-cosmetica y del mundo de las “cremitas”. Siempre dispuesta a mejorar, ahora me inicio en las redes sociales.
¿Esto va por ustedes!